El estado creó un fideicomiso para el Mundial 2026, pero el encargado de manejarlo no es cualquier perfil técnico o independiente: se trata de un operador político cercano al gobernador. Así nace el FIDEFIFA, un instrumento con más sabor a estrategia electoral que a planeación deportiva.
Porque El Mundial Merece Un Administrador De Confianza… Personal
Formalizado el 14 de mayo, el fideicomiso FIDEFIFA operará todo lo relacionado con el Mundial de Futbol 2026 en Monterrey. ¿Quién lo dirigirá? Daniel Acosta, secretario de participación ciudadana y pieza clave del círculo cercano del gobernador, quien no ha dejado de escalar dentro del gabinete.
Acosta, que coordinó la fallida campaña de Mariana Rodríguez, fue nombrado recientemente como coordinador del Gabinete de Igualdad. Y ahora suma también el manejo financiero, humano y operativo del fideicomiso. Todo esto con una rendición de cuentas anual. Una vez. Al año.
Porque Cuando Hay Millones En Juego, Mejor Que Sea Discreto
A pesar de su creación desde mayo, el estado mantuvo en discreción la existencia del FIDEFIFA. No se ha revelado el monto que administrará, ni los criterios de gasto o ejecución. Lo único claro es que habrá una consulta pública para definir su reglamento… y solo durará cinco días hábiles.
Según la exposición de motivos, el fideicomiso buscará impulsar proyectos de “mejoramiento social” para preparar al estado como anfitrión del Mundial. Pero no se explican los mecanismos de vigilancia, prioridades presupuestales ni metas reales. Todo queda a discreción de un comité técnico y su operador de confianza.
Porque Si Va A Haber Mundial, Que No Falte El Espectáculo
Mientras los detalles del fideicomiso siguen en penumbra, el gobernador ya anunció las primeras actividades: dos Fan Fest, uno en Fundidora y otro en el nuevo Parque del Agua, además de conciertos como el de Grupo Frontera, celebrado para marcar la cuenta regresiva.
Las luces del show están encendidas, pero el plan maestro sigue sin aparecer. En su lugar, hay eventos, discursos, y una bolsa de recursos bajo administración política. El Mundial de 2026 corre el riesgo de ser más vitrina que transformación.
¿Mundial Para Todos O Proyecto Personalizado?
El contexto no es menor. Acosta, con historial reciente en campañas políticas y reorganizaciones internas, ahora se encuentra al frente de una de las bolsas públicas más importantes de cara al evento.
La ciudadanía apenas se entera de estos movimientos. La consulta pública para definir el reglamento del fideicomiso dura menos de una semana. Todo parece diseñado para avanzar sin mucho ruido. ¿Estamos ante una fiesta futbolera o ante otra jugada para seguir concentrando poder en favor del naranja?
Array